INSTITUCIÓN
EDUCATIVA GIMNASIO GUAYACANES
SEDE
FUNDADORES
GUÍA DE APRENDIZAJE
N° 2
GRADO: 11
ÁREA:
Humanidades
ASIGNATURA:
Lengua Castellana
FECHA
DE INICIO: 25 de marzo de 2014
FECHA
DE FINALIZACIÓN: 06 Junio de 2014
NÚCLEO
TEMÁTICO
El
mundo y las letras
SITUACIÓN
PROBLEMA
Producir
de manera coherente y cohesiva diferentes tipos de textos, teniendo en cuenta
su funcionalidad y normas textuales.
TEMAS
Literatura
universal; la reseña; el informe escrito; reglas ICONTEC; normas Apa;
literatura oriental- literatura hebrea; texto científico; orientación
vocacional; clásicos de la literatura; métodos de investigación; comprensión
lectora; estrategias de comunicación: la crónica; proyecto de calidad tipo icfes
SUBTEMAS
Cuadro
comparativo sobre diferentes tipos de textos; reglas ortográficas; realización
de preguntas tipo icfes .
LOGROS
SER Y CONVIVIR 40%
·
Expresar
en forma oral y escrita de manera coherente sus sentimientos y sus emociones.
·
Prestar
atención a la explicación de temas y participa activamente en estos.
·
Fomentar
la disciplina dentro del grupo y tiene un sentido innovador frente a cualquier
temática.
·
Ser
creativo, interesado y responsable en la
entrega de tareas y actividades.
SABER 20%
- Profundizar en
la comprensión de textos expositivos y narrativos.
- Profundizar en
la comprensión de textos científicos y argumentativos.
·
Valorar
la literatura teniendo en cuenta sus funciones sociales.
- Comprender obras
literarias y artísticas del siglo XX.
SABER HACER 40%
- Utilizar normar
ICONTEC y normas Apa en la presentación de trabajos escritos.
- Aplicar métodos
de investigación para presentar trabajos escritos.
·
Manejar
adecuadamente la diferencia entre las distintas corrientes literarias.
·
Producir ensayos de carácter científicos en los que desarrolla ideas con
rigor, atendiendo a las características
propias del género.
ACTIVIDADES
·
Prepara
y presenta una exposición sobre la literatura universal.
·
Realiza una reseña sobre una obra de tu agrado.
·
Redacta
un informe escrito sobre los temas vistos.
·
Resuelve un taller sobre
la literatura oriental y hebrea.
·
Elabora un trabajo
escrito sobre
la literatura universal, teniendo en cuenta las normas ICONTEC.
·
Consulta un ejemplo de
texto científico y destaca las características en este.
·
En acuerdo con la
docente escoge un clásico de la literatura y prepara una exposición sobre él.
·
Consulta y socializa en
clase un método de investigación asignado por la docente.
·
Comprensión de lectura
del libro “Comprensión de Lectura I”.
·
Prueba de avance:
realiza una lectura tipo icfes sobre todos los temas vistos en clase.
CRITERIOS
DE EVALUACION
·
Ser
y convivir 40%
·
Saber
20%
·
Saber
hacer 40%
ACTIVIDADES
DE APOYO
·
Realiza un resumen sobre un texto ya sea científico, literario,
político, etc., y preséntalo en clase.
·
Consulta sobre la importancia de la literatura universal.
·
Crea nuevas estrategias de
estudio y dadlas a conocer a tus compañeros
·
Entrega de manera organizada y ejemplificada, en el cuaderno, cada uno
de los temas vistos en case.
·
Expresa de manera oral las diferencias entre la literatura hebrea y
oriental.
·
Consulta las diferencias entre una comprensión de lectura argumentativa
y una científica.
·
Explica la importancia de los clásicos de la literatura.
·
Consulta sobre la importancia de la literatura universal.
·
Elabora un trabajo escrito donde tengas en cuenta las normas de ICONTEC
y las normas APA.
·
Elabora un mapa conceptual sobre los métodos de investigación.
·
Realiza un cuadro comparativo donde diferencies las distintas tendencias
literarias.
·
Redacta un ensayo de carácter científico.
BIBLIOGRAFIA
· Bohórquez, Alonso
Ricardo y Piñeros. Rosas, Ruth Estella. Milenio. Grupo Editorial Norma 2002.
· Castiblanco Weisner,
Carlos Manuel. Rodríguez Núñez. Procesos del lenguaje. Editorial Santillana.
· Gómez Z., Juan Francisco. Competencias lectoras. Editorial Norma, 2002.
· González de Chaves,
Lucila. Español y Literatura. Editorial Bedout, 1996
· Mejía Osorio,
Lucy. Lectura Recreativa. Editorial Coimpresos, 1994
· Isaza Mejía, Beatriz
Elena. Competencias Lectoras. Editorial Norma, 2002.
· Diccionario
multimedia Salvat
· Osorio Z., Luz
Mariela. Lectura Recreativa. Susaeta, ediciones, 1995.
www.
antehistoria.com
OBSERVACIONES
DEL DOCENTE
DOCENTE COORDINACIÓN
na que cosa mas larga ust si es conchuda que locha
ResponderEliminar