GUÍA 11 2do PERIODO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO GUAYACANES
SEDE FUNDADORES
GUÍA DE APRENDIZAJE N° 2

GRADO: 11

ÁREA: Humanidades

ASIGNATURA: Lengua Castellana

FECHA DE INICIO: 25 de marzo de 2014

FECHA DE FINALIZACIÓN: 06 Junio de 2014

NÚCLEO TEMÁTICO
El mundo y las letras

SITUACIÓN PROBLEMA
Producir de manera coherente y cohesiva diferentes tipos de textos, teniendo en cuenta su funcionalidad y normas textuales.

TEMAS
Literatura universal; la reseña; el informe escrito; reglas ICONTEC; normas Apa; literatura oriental- literatura hebrea; texto científico; orientación vocacional; clásicos de la literatura; métodos de investigación; comprensión lectora; estrategias de comunicación: la crónica; proyecto de calidad tipo  icfes

SUBTEMAS
Cuadro comparativo sobre diferentes tipos de textos; reglas ortográficas; realización de preguntas tipo icfes .

LOGROS
SER Y CONVIVIR 40%

·         Expresar en forma oral y escrita de manera coherente sus sentimientos y sus emociones.
·         Prestar atención a la explicación de temas y participa activamente en estos.
·         Fomentar la disciplina dentro del grupo y tiene un sentido innovador frente a cualquier temática.
·         Ser  creativo, interesado y responsable en la entrega de tareas y actividades.

SABER 20%
  • Profundizar en la comprensión de textos expositivos y narrativos.
  • Profundizar en la comprensión de textos científicos y argumentativos.
·         Valorar la literatura teniendo en cuenta sus funciones sociales.
  • Comprender obras literarias y artísticas del siglo XX.

SABER HACER 40%
  • Utilizar normar ICONTEC y normas Apa en la presentación de trabajos escritos.
  • Aplicar métodos de investigación para presentar trabajos escritos.
·         Manejar adecuadamente la diferencia entre las distintas corrientes literarias.
·         Producir ensayos de carácter científicos en los que desarrolla ideas con rigor,  atendiendo a las características propias del género.

ACTIVIDADES
·         Prepara y presenta una exposición sobre la literatura universal.
·         Realiza una reseña  sobre una obra de tu agrado.
·         Redacta un informe escrito sobre los temas vistos.
·         Resuelve un taller sobre la literatura oriental y hebrea.
·         Elabora un trabajo escrito sobre la literatura universal,  teniendo en cuenta las normas ICONTEC.
·         Consulta un ejemplo de texto científico y destaca las características en este.
·         En acuerdo con la docente escoge un clásico de la literatura y prepara una exposición sobre él.
·         Consulta y socializa en clase un método de investigación asignado por la docente.
·         Comprensión de lectura del libro “Comprensión de Lectura I”.
·         Prueba de avance: realiza una lectura tipo icfes sobre todos los temas vistos en clase.

CRITERIOS DE EVALUACION
·         Ser y convivir 40%
·         Saber 20%
·         Saber hacer 40%

ACTIVIDADES DE APOYO
·         Realiza un resumen sobre un texto ya sea científico, literario, político, etc., y preséntalo en clase.
·         Consulta sobre la importancia de la literatura universal.
·         Crea  nuevas estrategias de estudio y dadlas a conocer a tus compañeros
·         Entrega de manera organizada y ejemplificada, en el cuaderno, cada uno de los temas vistos en case.
·         Expresa de manera oral las diferencias entre la literatura hebrea y oriental.
·         Consulta las diferencias entre una comprensión de lectura argumentativa y una científica.
·         Explica la importancia de los clásicos de la literatura.
·         Consulta sobre la importancia de la literatura universal.
·         Elabora un trabajo escrito donde tengas en cuenta las normas de ICONTEC y las normas APA.
·         Elabora un mapa conceptual sobre los métodos de investigación.
·         Realiza un cuadro comparativo donde diferencies las distintas tendencias literarias.
·         Redacta un ensayo de carácter científico.

BIBLIOGRAFIA

·  Bohórquez, Alonso Ricardo y Piñeros. Rosas, Ruth Estella. Milenio.  Grupo Editorial Norma 2002.
·  Castiblanco Weisner, Carlos Manuel.  Rodríguez Núñez.  Procesos del lenguaje.  Editorial Santillana.
·  Gómez  Z., Juan Francisco.  Competencias lectoras.  Editorial Norma, 2002.
·  González de Chaves, Lucila.  Español y Literatura.  Editorial Bedout, 1996
·  Mejía Osorio, Lucy.  Lectura Recreativa.  Editorial Coimpresos, 1994
·  Isaza Mejía, Beatriz Elena.  Competencias Lectoras.  Editorial Norma, 2002.
·  Diccionario multimedia Salvat
·  Osorio Z., Luz Mariela.  Lectura Recreativa.  Susaeta, ediciones, 1995.
www. antehistoria.com

OBSERVACIONES DEL DOCENTE





DOCENTE                                                             COORDINACIÓN






1 comentario: