GUÍA 9 2do periodo

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO GUAYACANES
GUÍA DE APRENDIZAJE SEGUNDO  PERIODO
GRADO: NOVENO
ÁREA: HUMANIDADES
ASIGNATURA: CASTELLANO
FECHA DE INICIO: 25 DE MARZO 2014
FECHA DE FINALIZACIÓN: 06 DE JUNIO DE 2014
NOMBRE DEL DOCENTE: BIBIANA ATEHORTUA

NÚCLEO TEMÁTICO: LITERATURA PREHISPÁNICA
SITUACIÓN PROBLEMA: ¿Fue la literatura prehispánica importante para el desarrollo de la literatura contemporánea?

TEMAS
· Literatura prehispánica
· Barbarismos admisibles y no admisibles
· Extranjerismos
· Arcaísmos
· Neologismos
· Barroco en América
· Culteranismo
· Conceptualismo
· Niveles de lectura (intertextualidad, intertextualidad, metatextualidad)
· Secuencias narrativas: la novela
· El ensayo
· La reseña

SUBTEMAS:

· Reglas ortográficas
· Expresión oral
· Comprensión lectora
Estrategias de comunicación: la oratoria
LOGROS:
SER Y CONVIVIR
·         Utiliza las técnicas grupales como método de de estudio.
·         Respeta la diversidad de criterios y posiciones de sus compañeros.
·         Demuestra interés por llegar puntual a las clases.
·         Escucha atentamente a sus compañeros y docentes.
SABER
·         Determina las principales situaciones de la literatura prehispánica
·         Identifica los barbarismos y los utiliza de manera adecuada
·         Reconoce la influencia del barroco español en la literatura.
·         Comprende correctamente la secuencia narrativa de la novela.
SABER HACER
  • Construye y comprende textos escritos como el ensayo y la reseña
·         Aplica los diferentes tipos de lectura a su vida cotidiana escolar.
·         Utiliza de forma correcta las palabras que no pertenecen al español.
·         Utiliza las diferentes reglas ortográficas en textos escritos.

ACTIVIDADES
1.    Desarrollar el taller del libro Nuevo Portal del Idioma 10, sobre el periodo Barroco.
2.    Escribe un ensayo sobre el tema que se te sea asignado.
3.    Redacta una reseña sobre el cante que mas te guste teniendo en cuenta los pasos para la misma.
4.    Escribe 10 extranjerismos que se usen en la actualidad.
5.    Redacta tu propia novela teniendo en cuenta los diferentes estilos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
·         SER Y CONVIVIR     40%
·         SABER                      20%
·         SABER HACER        40%

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN:

SER Y CONVIVIR
·         Elabora un breve escrito donde respondas a la siguiente pregunta: Si a un hospital llega un herido de gravedad, con lesiones en la cabeza, en las extremidades inferiores (piernas), en la columna y con severas quemaduras en rostro y pecho, ¿cómo haría un médico especialista en dermatología, para salvarle la vida al paciente y atender las otras lesiones que son netamente para un neurólogo y un ortopedista, si no tiene la ayuda de su equipo de trabajo? ¿lo dejaría morir?
·         Escribir un ensayo en donde desarrolle la siguiente hipótesis: ¿Qué pasaría si en todos los centros educativos se censurara a los estudiantes y la única “palabra” válida fuera la de los docentes?
·         En forma de historieta dar a conocer la importancia que tiene cumplir un horario de llegada y salida en un contexto laboral.
·         Investigar la importancia de la “escucha”, para el desarrollo de una buena comunicación.
SABER
·         Utilizando al menos 10 barbarismos, recrea tu propia historieta.
·         Clasifica los diferentes momentos del Barroco, sus representantes, características, movimientos, entre otros, por medio de cuadros comparativos.
·         De acuerdo a los estilos de la novela, escoge uno y crea tu propia historia sobre el tema que desees. No superes una hoja tamaño carta.
SABER HACER
·         Realiza un ensayo sobre el tema que te asigne la docente. Te en cuenta los pasos y sus características para desarrollarlo.
·          Lee un fragmento de la historia del Mio Cid y haz un análisis literario. Ten en cuenta la ortografía y que el texto no supere una página.
·         Utilizando 6 arcaísmos y 6 extranjerismos, y 10 barbarismos redacta una historia de fantasía de mínimo 2 páginas tamaño carta.
·         Teniendo en cuenta las reglas ortográficas vistas durante el periodo, clasifícalas en un cuadro comparativo y explica cada una de ellas.


OBSERVACIONES DEL DOCENTE (SEGUIMIENTO)






DOCENTE                                                                 COORDINACIÓN                                                                             


No hay comentarios:

Publicar un comentario