INSTITUCIÓN
EDUCATIVA GIMNASIO GUAYACANES
GUÍA DE
APRENDIZAJE SEGUNDO PERIODO
GRADO: NOVENO
ÁREA: HUMANIDADES
ASIGNATURA: CASTELLANO
FECHA DE INICIO: 25 DE MARZO 2014
FECHA DE FINALIZACIÓN: 06 DE JUNIO
DE 2014
NOMBRE DEL DOCENTE: BIBIANA ATEHORTUA
NÚCLEO TEMÁTICO: LITERATURA
PREHISPÁNICA
SITUACIÓN
PROBLEMA: ¿Fue la literatura prehispánica importante
para el desarrollo de la literatura contemporánea?
TEMAS
· Literatura
prehispánica
· Barbarismos
admisibles y no admisibles
· Extranjerismos
· Arcaísmos
· Neologismos
· Barroco en
América
· Culteranismo
· Conceptualismo
· Niveles de
lectura (intertextualidad, intertextualidad, metatextualidad)
· Secuencias
narrativas: la novela
· El ensayo
· La reseña
SUBTEMAS:
· Reglas
ortográficas
· Expresión
oral
· Comprensión
lectora
Estrategias de comunicación: la oratoria
LOGROS:
SER
Y CONVIVIR
·
Utiliza las técnicas grupales como método de de
estudio.
·
Respeta la diversidad de criterios y posiciones de sus
compañeros.
·
Demuestra interés por llegar puntual a las clases.
·
Escucha atentamente a sus compañeros y docentes.
SABER
·
Determina las principales situaciones de la
literatura prehispánica
·
Identifica los barbarismos y los utiliza de
manera adecuada
·
Reconoce la influencia del
barroco español en la literatura.
·
Comprende correctamente la secuencia
narrativa de la novela.
SABER HACER
- Construye y
comprende textos escritos como el ensayo y la reseña
·
Aplica los diferentes
tipos de lectura a su vida cotidiana escolar.
·
Utiliza de forma correcta
las palabras que no pertenecen al español.
·
Utiliza las diferentes
reglas ortográficas en textos escritos.
ACTIVIDADES
1. Desarrollar el taller del libro Nuevo Portal del
Idioma 10, sobre el periodo Barroco.
2. Escribe un ensayo sobre el tema que se te sea
asignado.
3. Redacta una reseña sobre el cante que mas te guste
teniendo en cuenta los pasos para la misma.
4. Escribe 10 extranjerismos que se usen en la
actualidad.
5. Redacta tu propia novela teniendo en cuenta los
diferentes estilos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
·
SER Y CONVIVIR
40%
·
SABER
20%
·
SABER HACER 40%
ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN:
SER Y CONVIVIR
·
Elabora un breve escrito donde respondas a la
siguiente pregunta: Si a un hospital llega un herido de gravedad, con lesiones
en la cabeza, en las extremidades inferiores (piernas), en la columna y con
severas quemaduras en rostro y pecho, ¿cómo haría un médico especialista en
dermatología, para salvarle la vida al paciente y atender las otras lesiones
que son netamente para un neurólogo y un ortopedista, si no tiene la ayuda de
su equipo de trabajo? ¿lo dejaría morir?
·
Escribir un ensayo en donde desarrolle la siguiente
hipótesis: ¿Qué pasaría si en todos los centros educativos se censurara a los
estudiantes y la única “palabra” válida fuera la de los docentes?
·
En forma de historieta dar a conocer la importancia
que tiene cumplir un horario de llegada y salida en un contexto laboral.
·
Investigar la importancia de la “escucha”, para el
desarrollo de una buena comunicación.
SABER
·
Utilizando al menos
10 barbarismos, recrea tu propia historieta.
·
Clasifica los
diferentes momentos del Barroco, sus representantes, características,
movimientos, entre otros, por medio de cuadros comparativos.
·
De acuerdo a los
estilos de la novela, escoge uno y crea tu propia historia sobre el tema que
desees. No superes una hoja tamaño carta.
SABER HACER
·
Realiza un ensayo
sobre el tema que te asigne la docente. Te en cuenta los pasos y sus
características para desarrollarlo.
·
Lee un fragmento de la historia del Mio Cid y
haz un análisis literario. Ten en cuenta la ortografía y que el texto no supere
una página.
·
Utilizando 6
arcaísmos y 6 extranjerismos, y 10 barbarismos redacta una historia de fantasía
de mínimo 2 páginas tamaño carta.
·
Teniendo en cuenta
las reglas ortográficas vistas durante el periodo, clasifícalas en un cuadro
comparativo y explica cada una de ellas.
OBSERVACIONES DEL DOCENTE (SEGUIMIENTO)
DOCENTE COORDINACIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario