INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO GUAYACANES
PROGRAMA DE
COBERTURA EDUCATIVA MUNICIPAL
SEDE FUNDADORES
GUIA DE APRENDIZAJE No. 1
GRADO:
DECIMO
ÁREA: HUMANIDADES
ASIGNATURA:
LENGUA CASTELLANA
FECHA
DE FINALIZACIÓN: MARZO 21 DEL
2014
NÚCLEO
TEMÁTICO: PRODUCCIÓN LITERARIA
SITUACIÓN
PROBLEMA:
¿Hacen los
estudiantes el uso adecuado de los pasos
para llegar a producir una obra literaria?
TEMAS:
· Oración compuesta,
oración coordinada, subordinada y yuxtapuestas
· Sintaxis
· Estructura del
párrafo
· Texto argumentativo
· Categorías
gramaticales
· Sinonimia y antonimia
· Géneros literarios
· Signos de puntuación
· La entrevista
· El debate
SUBTEMAS:
· Comprensión de
lectura de noticias de actualidad
· Reglas ortográficas
LOGROS:
SER Y CONVIVIR
· Utiliza las técnicas
grupales como método de de estudio.
· Respeta la diversidad
de criterios y posiciones de sus compañeros.
· Demuestra interés por
llegar puntual a las clases.
· Escucha atentamente a
sus compañeros y docentes.
SABER
· Identifica los diferentes
tipos de textos y confronta las ideas expuestas por los mismos
· Reconoce la oración
compuesta, coordinadas, subordinadas y yuxtapuestas.
· Aplica el uso de los
signos de puntuación en textos escritos.
· Identifica cuáles son
las partes y funciones de un debate, para aplicarlas al momento de realizar un
debate en clase.
SABER
HACER
· Utiliza la estructura
del párrafo para hacer escritos coherentes.
· Hace uso de textos
argumentativos para exponer ideas y opiniones sobre un tema en específico.
· Diferencia los
sinónimos y antónimos de las palabras.
· Construye oraciones
utilizando las diferentes categorías gramaticales.
ACTIVIDADES:
· Identifica en un
artículo del periódico, oraciones coordinadas, subordinadas, compuestas y
yuxtapuestas; subráyalas y cópialas en el cuaderno.
· Teniendo en cuenta la
estructura del párrafo, redacta tu propio escrito sobre un tema de tu interés.
No olvides una buena ortografía.
· Realizar la actividad
del libro Nuevo portal del idioma 10, pág.
74
· Extrae de un texto 15 palabras a las cuales les puedas
sacar el antónimo y el sinónimo.
· Redacta cinco
oraciones que contengan todas las categorías gramaticales. Identifícalas y
subráyalas. Así mismo harás con las otras cinco oraciones.
· entrevista a un docente que más te agrade. Debes decir porqué
lo escogiste, tomar una fotografía del mismo y adjuntarle la entrevista.
· CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Ser y convivir 40%
Saber 20%
Saber hacer 40%
ACTIVIDADES
DE APOYO:
SER Y
CONVIVIR
· Elabora un breve
escrito donde respondas a la siguiente pregunta: Si a un hospital llega un
herido de gravedad, con lesiones en la cabeza, en las extremidades inferiores
(piernas), en la columna y con severas quemaduras en rostro y pecho, ¿cómo
haría un médico especialista en dermatología, para salvarle la vida al paciente
y atender las otras lesiones que son netamente para un neurólogo y un
ortopedista, si no tiene la ayuda de su equipo de trabajo? ¿lo dejaría morir?
· Escribir un ensayo en
donde desarrolle la siguiente hipótesis: ¿Qué pasaría si en todos los centros
educativos se censurara a los estudiantes y la única “palabra” válida fuera la
de los docentes?
· En forma de
historieta dar a conocer la importancia que tiene cumplir un horario de llegada
y salida en un contexto laboral.
· Investigar la
importancia de la “escucha”, para el desarrollo de una buena comunicación.
.
SABER
· Lee tres tipos
de textos diferentes y escribe una
pequeña reflexión de cada una de ellas.
· Buscar un texto donde
puedas encontrar más de diez tipos de oraciones, entre coordinadas,
yuxtapuestas, subordinadas y compuestas. Deberás subrayarlas y transcribirlas
en una hoja y decir por que cada oración pertenece a cada tipo ya mencionado
anteriormente. No olvides entregar el texto adjunto.
· Realiza una
composición escrita sobre un tema visto en el periodo, haciendo uso de los signos de puntuación, como el
punto, punto aparte, coma, punto y coma, paréntesis, muletillas, guiones, entre
otros.
· Repasa las funciones
y partes que componen un debate. Luego el estudiante debe realizar un debate en
clase sobre: ¿existe algún beneficio para la salud, el consumo de la marihuana?
SABER
HACER
· Redacta un escrito
sobre el tema cultural que desees. No superar una hoja.
· Redacta un breve
escrito argumentativo donde expongas tu opinión acerca de: ¿está de acuerdo con
la justicia colombiana? justificar su respuesta al menos con cuatro
razonamientos y con ejemplos.
· Redacta una lista de
por lo menos 15 palabras y a ellas buscarle el sinónimo y el antónimo.
· Recorta y pega un
artículo corto del periódico, extrae cada palabra del mismo y escríbela en el
cuaderno. Al lado de cada una escribe a qué categoría gramatical pertenece.
BIBLIOGRAFÍA:
·
Bohórquez,
Alonso Ricardo y Piñeros. Rosas, Ruth Estella. Milenio. Grupo Editorial Norma 2002.
·
Gómez Z., Juan Francisco. Competencias lectoras. Editorial Norma, 2002.
·
González
de Chaves, Lucila. Español y
Literatura. Editorial Bedout, 1996
·
Mejía
Osorio, Lucy. Lectura Recreativa. Editorial Coimpresos, 1994
·
Isaza
Mejía, Beatriz Elena. Competencias
Lectoras. Editorial Norma, 2002.
·
Diccionario
multimedia Salvat
·
Osorio
Z., Luz Mariela. Lectura
Recreativa. Susaeta, ediciones, 1995.
www. antehistoria.com
OBSERVACIONES DEL DOCENTE:
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
BIBIANA ATEHORTUA
DOCENTE COORDINADORA
No hay comentarios:
Publicar un comentario