GUÍA DE APRENDIZAJE PRIMER PERIODO
GRADO:
ONCE
ÁREA: HUMANIDADES
LENGUA CASTELLANA
ASIGNATURA:
LENGUA CASTELLANA
FECHA
DE INICIO: 15 DE ENERO 2014
NÚCLEO TEMÁTICO:
LENGUAJE Y
SIGNIFICACIÓN
SITUACIÓN
PROBLEMA: Producir
textos argumentativos que evidencien el conocimiento de la lengua y el control
sobre el uso que se hace de ella en contextos comunicativos orales y escritos.
TEMAS:
·
Funciones
del lenguaje
·
Componentes
del lenguaje
·
Lenguaje
argumentativo
·
Literatura
clásica
·
El
seminario
·
Discurso
expositivo
·
Reglas
ICONTEC
·
La
lectura como proceso significativo
·
Tipos
de lectura
·
Figuras
literarias
·
Comprensión
lectora
·
Estrategias
de comunicación; proyecto de calidad tipo icfes.
SUBTEMAS:
·
Función
metalingüística conativa, poética, referencial, emotiva, fática
·
Componente
fonológico, morfológico, semántico, sintáctico
·
Texto
argumentativo
·
Literatura
oriental, occidental y americana
·
Pautas
para una buena comprensión lectora
·
Metonimia,
metáfora, símil, anáfora, epíteto, etc.
·
Artículo
de opinión.
LOGROS:
SER Y CONVIVIR 40%
·
Manifiesta responsabilidad en el
proceso comunicativo a través de su actitud de escucha.
·
Presta
atención a la explicación de temas y participa activamente en estos.
·
Fomenta
la disciplina dentro del grupo y tiene un sentido innovador frente a cualquier
temática.
·
Es
creativo, interesado y responsable en la entrega de tareas y actividades.
SABER 20%
·
Conoce
las funciones del lenguaje en los diferentes textos.
·
Comprende el valor del lenguaje en
los procesos de construcción del conocimiento.
·
Lee textos literarios de diversa
índole, género, temática y origen.
·
Tiene en cuenta reglas sintácticas,
semánticas y pragmáticas para la producción de un texto.
SABER HACER 40%
- Maneja
las estructuras gramaticales de las oraciones.
- Utiliza
las figuras literarias, dando conceptos claros y coherentes
·
Evidencia en producciones textuales
el conocimiento de los diferentes niveles de la lengua y el control sobre el
uso de ellos en contextos comunicativos.
·
Produce ensayos de carácter
argumentativo en los que desarrolla ideas con rigor y atendiendo a las
características propias del género.
ACTIVIDADES:
·
En
un taller identifica las funciones del lenguaje en cada una de las situaciones
de comunicación.
·
Realiza un trabajo escrito sobre los conceptos de cada
uno de los componentes del lenguaje y resuelve un taller anexo.
·
Redacta
un ensayo argumentativo sobre un tema que desees.
·
Resuelve una comprensión de lectura tipo icfes sobre la
literatura clásica.
·
Elabora un trabajo escrito teniendo en cuenta las normas
ICONTEC.
·
Consulta diferentes ejemplos de figuras literarias y
realiza una exposición de esta, explicando el concepto y el ejemplo de cada
recurso estilístico.
·
Resuelve preguntas tipo icfes donde se destaquen las
figuras literarias vistas en clase.
·
Crea un artículo de opinión y preséntalo en clase.
·
Comprensión de lectura del libro “Comprensión de Lectura
I”.
·
Prueba de avance: realiza una lectura tipo icfes sobre
todos los temas vistos en clase.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN:
·
Ser
y convivir 40%
·
Saber
20%
·
Saber
hacer 40%
ACTIVIDADES
DE APOYO:
·
Realiza un resumen sobre un texto ya
sea científico, literario, político, etc., y preséntalo en clase.
·
Consulta sobre las funciones del
lenguaje.
·
Crea
nuevas estrategias de estudio y dadlas a conocer a tus compañeros
·
Entrega de manera organizada y
ejemplificada, en el cuaderno, cada uno de los temas vistos en case.
·
Expresa de manera oral oraciones o
situaciones comunicativas sobre las funciones del lenguaje.
·
Explica cual es la importancia del
lenguaje en una situación comunicativa.
·
Elabora un cuadro comparativo de la
literatura clásica.
·
Señala cada uno de los niveles del
lenguaje y ejemplifica cada uno.
·
Crea oraciones y explica su
estructura gramatical.
·
Escribe o crea un texto poético
donde señales por lo menos tres figuras literarias vistas en clase.
·
Destaca ejemplos de un texto donde
señales a que componente del lenguaje pertenecen estos.
·
Elabora un ensayo argumentativo sobre
un tema de actualidad y compártelo con tus compañeros.
BIBLIOGRAFÍA:
·
Bohórquez,
Alonso Ricardo y Piñeros. Rosas, Ruth Estella. Milenio. Grupo Editorial Norma 2002.
·
Gómez Z., Juan Francisco. Competencias lectoras. Editorial Norma, 2002.
·
González
de Chaves, Lucila. Español y
Literatura. Editorial Bedout, 1996
·
Mejía
Osorio, Lucy. Lectura Recreativa. Editorial Coimpresos, 1994
·
Isaza
Mejía, Beatriz Elena. Competencias
Lectoras. Editorial Norma, 2002.
·
Diccionario
multimedia Salvat
·
Osorio
Z., Luz Mariela. Lectura
Recreativa. Susaeta, ediciones, 1995.
www. antehistoria.com
OBSERVACIONES
DEL DOCENTE (SEGUIMIENTO)
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
BIBIANA
ATEHORTUA
DOCENTE COORDINACIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario