GUÍA DE APRENDIZAJE PRIMER PERIODO
GRADO:
NOVENO
ÁREA: HUMANIDADES
LENGUA CASTELLANA
ASIGNATURA:
LENGUA CASTELLANA
FECHA
DE INICIO: 15 DE ENERO 2014
NÚCLEO
TEMÁTICO: ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA LENGUA
SITUACIÓN
PROBLEMA: ¿COMPRENDEN Y ASIMILAN LOS ESTUDIANTES CUÁL FUE EL ORIGEN DE LA
LENGUA Y SU EVOLUCIÓN?
TEMAS:
·
Cohesión
y coherencia
·
Clases
de oración, compuesta, coordinadas, subordinadas y yuxtapuestas
·
Origen
y evolución de la lengua
·
Locuciones
adverbiales
·
La
mujer y la literatura latinoamericana
·
Etimologías
griegas, árabes, latinas y germánica
·
Lenguaje
publicitario
·
Categorías
gramaticales
·
La
relatoría
SUBTEMAS:
·
Comprensión
de lectura de noticias de actualidad
·
Reglas
ortográficas
LOGROS:
SER Y CONVIVIR
·
Utiliza
las técnicas grupales como método de de estudio.
·
Respeta
la diversidad de criterios y posiciones de sus compañeros.
·
Demuestra
interés por llegar puntual a las clases.
·
Escucha
atentamente a sus compañeros y docentes.
SABER
·
Reconoce
el origen y evolución de la lengua.
·
Identifica
claramente cuáles son las categorías gramaticales
·
Comprende
e identifica las distintas clases de oraciones
·
Usa
adecuadamente la cohesión y la coherencia para la realización de textos
escritos.
SABER
HACER
·
Reconoce
y utiliza las locuciones adverbiales en las diferentes oraciones.
·
Identifica
el desarrollo de la literatura latinoamericana con sus diferentes autoras.
·
Interpreta
los diferentes mensajes y contenidos publicitarios.
·
Aplica
en las diferentes producciones textuales las etimologías, latinas, griegas,
germánicas y árabes.
ACTIVIDADES:
·
Redacta
una historia de tu vida, la que más te guste o la que menos, lo importante es
que apliques los conceptos claves para
una buena redacción; la cohesión y la coherencia.
·
Construir
5 oraciones de cada una de las diferentes oraciones; compuestas, coordinadas,
subordinadas y yuxtapuestas.
·
Resolver
la actividad del libro Nuevo Portal del idioma 9, pág. 15 sobre la evolución y
origen de la lengua.
·
Resuelve
la actividad del libro Nuevo Portal del Idioma 7, pág. 134 sobre lenguaje
publicitario.
·
Con
base en un artículo corto del periódico, extrae cada palabra, cópiala en tu
cuaderno y al frente escribe a qué categoría gramatical pertenece.
·
Por
grupos exponer las etimologías griegas, árabes, germánicas y latinas.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN:
·
SER Y CONVIVIR 40%
·
SABER 20%
·
SABER HACER 40%
ACTIVIDADES
DE RECUPERACIÓN:
SER Y
CONVIVIR
·
Elabora
un breve escrito donde respondas a la siguiente pregunta: Si a un hospital llega
un herido de gravedad, con lesiones en la cabeza, en las extremidades
inferiores (piernas), en la columna y con severas quemaduras en rostro y pecho,
¿cómo haría un médico especialista en dermatología, para salvarle la vida al
paciente y atender las otras lesiones que son netamente para un neurólogo y un
ortopedista, si no tiene la ayuda de su equipo de trabajo? ¿lo dejaría morir?
·
Escribir
un ensayo en donde desarrolle la siguiente hipótesis: ¿Qué pasaría si en todos
los centros educativos se censurara a los estudiantes y la única “palabra”
válida fuera la de los docentes?
·
En
forma de historieta dar a conocer la importancia que tiene cumplir un horario
de llegada y salida en un contexto laboral.
·
Investigar
la importancia de la “escucha”, para el desarrollo de una buena comunicación.
.
SABER
·
Por
medio de una historieta cuenta como fue que se dio el origen y la evolución de
la lengua.
·
Con
base en el cuento que te asigne el docente, deberás extraer cada palabra,
copiarla en el cuaderno y decir a qué categoría gramatical pertenece.
·
Redactar
cinco oraciones, yuxtapuestas, 10 oraciones compuestas, 5 oraciones
subordinadas y 4 oraciones coordinadas.
·
Teniendo
en cuenta la cohesión y la coherencia, corregir el texto que te asigne el
docente.
SABER
HACER
·
Redactar
10 oraciones utilizando las diferentes locuciones adverbiales.
·
Escoge
la escritora latinoamericana qué más te guste, hazle su biografía y en dos
párrafos escribe por es la que más te gusta.
·
Recorta
y pega 3 avisos publicitarios y a cada uno hazle un análisis de lo que tratan
de expresar.
·
Utilizando
5 etimologías latinas, 5 árabes, 5 griegas y 2 germánicas, escribe una historia
que no supere una hoja tamaño carta. Ten en cuenta la ortografía.
OBSERVACIONES
DEL DOCENTE (SEGUIMIENTO)
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
BIBIANA
ATEHORTUA
DOCENTE
COORDINACIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario