GUÍA 1° PERIODO 9

GUÍA DE APRENDIZAJE PRIMER PERIODO

GRADO: NOVENO
ÁREA: HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA
ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA
FECHA DE INICIO: 15 DE ENERO 2014
FECHA DE FINALIZACIÓN: 21 MARZO 2014   
NÚCLEO TEMÁTICO: ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA LENGUA
SITUACIÓN PROBLEMA: ¿COMPRENDEN Y ASIMILAN LOS ESTUDIANTES CUÁL FUE EL ORIGEN DE LA LENGUA Y SU EVOLUCIÓN?
TEMAS:
·         Cohesión y coherencia
·         Clases de oración, compuesta, coordinadas, subordinadas y yuxtapuestas
·         Origen y evolución de la lengua
·         Locuciones adverbiales
·         La mujer y la literatura latinoamericana
·         Etimologías griegas, árabes, latinas y germánica
·         Lenguaje publicitario
·         Categorías gramaticales
·         La relatoría
SUBTEMAS:
·         Comprensión de lectura de noticias de actualidad
·         Reglas ortográficas
LOGROS:
SER Y CONVIVIR
·         Utiliza las técnicas grupales como método de de estudio.
·         Respeta la diversidad de criterios y posiciones de sus compañeros.
·         Demuestra interés por llegar puntual a las clases.
·         Escucha atentamente a sus compañeros y docentes.

SABER
·         Reconoce el origen y evolución de la lengua.
·         Identifica claramente cuáles son las categorías gramaticales
·         Comprende e identifica las distintas clases de oraciones
·         Usa adecuadamente la cohesión y la coherencia para la realización de textos escritos.


SABER HACER
·         Reconoce y utiliza las locuciones adverbiales en las diferentes oraciones.
·         Identifica el desarrollo de la literatura latinoamericana con sus diferentes autoras.
·         Interpreta los diferentes mensajes y contenidos publicitarios.
·         Aplica en las diferentes producciones textuales las etimologías, latinas, griegas, germánicas y árabes.
ACTIVIDADES:
·         Redacta una historia de tu vida, la que más te guste o la que menos, lo importante es que  apliques los conceptos claves para una buena redacción; la cohesión y la coherencia.
·         Construir 5 oraciones de cada una de las diferentes oraciones; compuestas, coordinadas, subordinadas y yuxtapuestas.
·         Resolver la actividad del libro Nuevo Portal del idioma 9, pág. 15 sobre la evolución y origen de la lengua.
·         Resuelve la actividad del libro Nuevo Portal del Idioma 7, pág. 134 sobre lenguaje publicitario.
·         Con base en un artículo corto del periódico, extrae cada palabra, cópiala en tu cuaderno y al frente escribe a qué categoría gramatical pertenece.
·         Por grupos exponer las etimologías griegas, árabes, germánicas y latinas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
·         SER Y CONVIVIR     40%
·         SABER                       20%
·         SABER HACER          40%

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN:
SER Y CONVIVIR
·         Elabora un breve escrito donde respondas a la siguiente pregunta: Si a un hospital llega un herido de gravedad, con lesiones en la cabeza, en las extremidades inferiores (piernas), en la columna y con severas quemaduras en rostro y pecho, ¿cómo haría un médico especialista en dermatología, para salvarle la vida al paciente y atender las otras lesiones que son netamente para un neurólogo y un ortopedista, si no tiene la ayuda de su equipo de trabajo? ¿lo dejaría morir?
·         Escribir un ensayo en donde desarrolle la siguiente hipótesis: ¿Qué pasaría si en todos los centros educativos se censurara a los estudiantes y la única “palabra” válida fuera la de los docentes?
·         En forma de historieta dar a conocer la importancia que tiene cumplir un horario de llegada y salida en un contexto laboral.
·         Investigar la importancia de la “escucha”, para el desarrollo de una buena comunicación.
.
SABER
·         Por medio de una historieta cuenta como fue que se dio el origen y la evolución de la lengua.
·         Con base en el cuento que te asigne el docente, deberás extraer cada palabra, copiarla en el cuaderno y decir a qué categoría gramatical pertenece.
·         Redactar cinco oraciones, yuxtapuestas, 10 oraciones compuestas, 5 oraciones subordinadas y 4 oraciones coordinadas.
·         Teniendo en cuenta la cohesión y la coherencia, corregir el texto que te asigne el docente.
SABER HACER
·         Redactar 10 oraciones utilizando las diferentes locuciones adverbiales.
·         Escoge la escritora latinoamericana qué más te guste, hazle su biografía y en dos párrafos escribe por es la que más te gusta.
·         Recorta y pega 3 avisos publicitarios y a cada uno hazle un análisis de lo que tratan de expresar.
·         Utilizando 5 etimologías latinas, 5 árabes, 5 griegas y 2 germánicas, escribe una historia que no supere una hoja tamaño carta. Ten en cuenta la ortografía.

OBSERVACIONES DEL DOCENTE (SEGUIMIENTO)
­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BIBIANA ATEHORTUA
DOCENTE                                                                                      COORDINACIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario