INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO GUAYACANES
GUÍA DE APRENDIZAJE SEGUNDO PERIODO
GRADO: DÉCIMO
ÁREA: HUMANIDADES
ASIGNATURA: CASTELLANO
FECHA DE INICIO: 25 DE MARZO DEL 2014
FECHA DE FINALIZACIÓN: 06 DE JUNIO
DE 2014
NOMBRE DEL DOCENTE: BIBIANA ATEHORTUA
NÚCLEO TEMÁTICO: INTERPRETACIÓN
LITERARIA
SITUACIÓN
PROBLEMA: ¿ES IMPORTANTE QUE LOS ESTUDIANTES
INTERPRETEN DIFERENTES TEXTOS LITERARIOS TENIENDO EN CUENTA SUS
CARACTERÍSTICAS?
TEMAS:
· Romanticismo-
Español, Liberal, Tradicional
· Literatura
medieval
· Lírica medieval
erudita
· Origen del
teatro
· El teatro en
el S XIV y XV
· Texto
argumentativo
· Figuras
literarias
· Edad de Oro
de las letras españolas
· La picaresca
· Estrategias
de comunicación: El seminario
SUBTEMAS:
· Comprensión
lectora
· Relaciones de
significado (homonimia-paronimia)
LOGROS:
SER
Y CONVIVIR
·
Utiliza las técnicas grupales como método de de
estudio.
·
Respeta la diversidad de criterios y posiciones de sus
compañeros.
·
Demuestra interés por llegar puntual a las clases.
·
Escucha atentamente a sus compañeros y docentes.
SABER
·
Identifica
en las obras literarias que lee las características formales, las épocas,
géneros, autores, etc.
·
Reconoce
las diferentes figuras literarias
·
Diferencia
el significado de la homonimia y la paronimia.
·
Utiliza
el seminario como estrategia de comunicación y conocimiento.
SABER
HACER
·
Realiza
cuadros comparativos para diferenciar las características del romanticismo, de
la literatura medieval y el origen del teatro.
·
Redacta
o crea poesías teniendo en cuenta las figuras literarias.
·
Ilustra
la edad de oro de las letras españolas en una historieta.
·
Lee
atentamente distintas clases de textos haciendo buen uso de la comprensión
lectora.
ACTIVIDADES
1.
Realizar
la actividad del libro Nuevo Portal del Idioma 10, página 209, sobre el
romanticismo.
2.
Realizar
la actividad del libro Nuevo Portal del Idioma 10, página 29, sobre la
literatura medieval.
3.
Redactar
3 poemas con las figuras literarias que
se te sean asignadas.
4.
Realizar
el taller del Libro Nuevo Portal del Idioma 9, sobres palabra homónimas y
parónimas.
5.
Leer
artículos de la actualidad y realizar un seminario sobre algún tema en
específico
6.
Realizar
el taller del libro Nuevo Portal del Idioma 10, página 173, sobre el siglo de
oro de las letras españolas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
·
SER Y CONVIVIR
40%
·
SABER
20%
·
SABER HACER 40%
ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN:
SER Y CONVIVIR
·
Elabora un breve escrito donde respondas a la
siguiente pregunta: Si a un hospital llega un herido de gravedad, con lesiones
en la cabeza, en las extremidades inferiores (piernas), en la columna y con
severas quemaduras en rostro y pecho, ¿cómo haría un médico especialista en
dermatología, para salvarle la vida al paciente y atender las otras lesiones
que son netamente para un neurólogo y un ortopedista, si no tiene la ayuda de
su equipo de trabajo? ¿lo dejaría morir?
·
Escribir un ensayo en donde desarrolle la siguiente
hipótesis: ¿Qué pasaría si en todos los centros educativos se censurara a los
estudiantes y la única “palabra” válida fuera la de los docentes?
·
En forma de historieta dar a conocer la importancia
que tiene cumplir un horario de llegada y salida en un contexto laboral.
·
Investigar la importancia de la “escucha”, para el
desarrollo de una buena comunicación.
SABER
·
Leer 3 fragmentos de obras literarias de la época del
romanticismo. Enumera 3 características del romanticismo, autores,
generalidades y principales obras.
·
Escoge 10poemas cortos e identifica en cada uno las
figuras literarias que el autor desarrolla en ellos.
·
En un cuadro comparativo y escribe 15 palabras con su
respectivo homónimo y 15 palabras parónimas.
·
El estudiante debe proponer un tema para realizar un
seminario durante una clase frente a sus compañeros.
SABER HACER
·
Diseña un cuadro conceptual en donde diferencies las
características del romanticismo, de la literatura medieval y del teatro.
Además, debes escribir los 5 autores más representativos de cada periodo
literario.
·
Escribe 4 poemas de tu autoría utilizando las
siguientes figuras literarias: hipérbole, onomatopeya, prosopopeya, elipsis e
ironía.
·
Redacta un cuento en donde cuentes la historia de la
edad de oro de las letras españolas.
·
Leer el texto que te asigne el docente y responde a
las preguntas dadas por el mismo.
OBSERVACIONES DEL DOCENTE (SEGUIMIENTO)
DOCENTE COORDINACIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario