GUÍA 10 2do PERIODO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO GUAYACANES
GUÍA DE APRENDIZAJE SEGUNDO PERIODO

GRADO: DÉCIMO
ÁREA: HUMANIDADES
ASIGNATURA: CASTELLANO
FECHA DE INICIO: 25 DE MARZO DEL  2014
FECHA DE FINALIZACIÓN: 06 DE JUNIO DE 2014
NOMBRE DEL DOCENTE: BIBIANA ATEHORTUA

NÚCLEO TEMÁTICO: INTERPRETACIÓN LITERARIA
SITUACIÓN PROBLEMA: ¿ES IMPORTANTE QUE LOS ESTUDIANTES INTERPRETEN DIFERENTES TEXTOS LITERARIOS TENIENDO EN CUENTA SUS CARACTERÍSTICAS?
TEMAS:
· Romanticismo- Español, Liberal, Tradicional
· Literatura medieval
· Lírica medieval erudita
· Origen del teatro
· El teatro en el S XIV y XV
· Texto argumentativo
· Figuras literarias
· Edad de Oro de las letras españolas
· La picaresca
· Estrategias de comunicación: El seminario

SUBTEMAS:
· Comprensión lectora
· Relaciones de significado (homonimia-paronimia)

LOGROS:
SER Y CONVIVIR
·         Utiliza las técnicas grupales como método de de estudio.
·         Respeta la diversidad de criterios y posiciones de sus compañeros.
·         Demuestra interés por llegar puntual a las clases.
·         Escucha atentamente a sus compañeros y docentes.
SABER
·         Identifica en las obras literarias que lee las características formales, las épocas, géneros, autores, etc.
·         Reconoce las diferentes figuras literarias
·         Diferencia el significado de la homonimia y la paronimia.
·         Utiliza el seminario como estrategia de comunicación y conocimiento.
SABER HACER
·         Realiza cuadros comparativos para diferenciar las características del romanticismo, de la literatura medieval y el origen del teatro.
·         Redacta o crea poesías teniendo en cuenta las figuras literarias.
·         Ilustra la edad de oro de las letras españolas en una historieta.
·         Lee atentamente distintas clases de textos haciendo buen uso de la comprensión lectora.
ACTIVIDADES
1.    Realizar la actividad del libro Nuevo Portal del Idioma 10, página 209, sobre el romanticismo.
2.    Realizar la actividad del libro Nuevo Portal del Idioma 10, página 29, sobre la literatura medieval.
3.    Redactar 3 poemas  con las figuras literarias que se te sean asignadas.
4.    Realizar el taller del Libro Nuevo Portal del Idioma 9, sobres palabra homónimas y parónimas.
5.    Leer artículos de la actualidad y realizar un seminario sobre algún tema en específico
6.    Realizar el taller del libro Nuevo Portal del Idioma 10, página 173, sobre el siglo de oro de las letras españolas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
·         SER Y CONVIVIR     40%
·         SABER                      20%
·         SABER HACER        40%

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN:

SER Y CONVIVIR
·         Elabora un breve escrito donde respondas a la siguiente pregunta: Si a un hospital llega un herido de gravedad, con lesiones en la cabeza, en las extremidades inferiores (piernas), en la columna y con severas quemaduras en rostro y pecho, ¿cómo haría un médico especialista en dermatología, para salvarle la vida al paciente y atender las otras lesiones que son netamente para un neurólogo y un ortopedista, si no tiene la ayuda de su equipo de trabajo? ¿lo dejaría morir?
·         Escribir un ensayo en donde desarrolle la siguiente hipótesis: ¿Qué pasaría si en todos los centros educativos se censurara a los estudiantes y la única “palabra” válida fuera la de los docentes?
·         En forma de historieta dar a conocer la importancia que tiene cumplir un horario de llegada y salida en un contexto laboral.
·         Investigar la importancia de la “escucha”, para el desarrollo de una buena comunicación.

SABER
·         Leer 3 fragmentos de obras literarias de la época del romanticismo. Enumera 3 características del romanticismo, autores, generalidades y principales obras.
·         Escoge 10poemas cortos e identifica en cada uno las figuras literarias que el autor desarrolla en ellos.
·         En un cuadro comparativo y escribe 15 palabras con su respectivo homónimo y 15 palabras parónimas.
·         El estudiante debe proponer un tema para realizar un seminario durante una clase frente a sus compañeros.
SABER HACER
·         Diseña un cuadro conceptual en donde diferencies las características del romanticismo, de la literatura medieval y del teatro. Además, debes escribir los 5 autores más representativos de cada periodo literario.
·         Escribe 4 poemas de tu autoría utilizando las siguientes figuras literarias: hipérbole, onomatopeya, prosopopeya, elipsis e ironía.
·         Redacta un cuento en donde cuentes la historia de la edad de oro de las letras españolas.
·         Leer el texto que te asigne el docente y responde a las preguntas dadas por el mismo.


OBSERVACIONES DEL DOCENTE (SEGUIMIENTO)













DOCENTE                                                                 COORDINACIÓN                                                                             


No hay comentarios:

Publicar un comentario